Mar10212014

Last update07:25:28 PM

Distritos

SETTING

El boulevard de la muerte de Lima Norte

El boulevard de la muerte de Lima Norte

Cámaras de seguridad de la municipalidad de Independencia grabaron escenas de e...

Crean dos nuevos juzgados de paz en Santa Rosa de Lima Norte

Crean dos nuevos juzgados de paz en Santa Rosa de Lima Norte

Beneficiarán a más de 25 MIL pobladores de AAVV y AAHH

Con el fin de de brindar...

Ancón cumplirá 140 años de fundación

Ancón cumplirá 140 años de fundación

 

Sin embargo su historia se remonta a miles de años atrás

El 29 de octubre el ...

Temas

SETTING

Especiales

SETTING
Back Está aquí: Home Denuncias Defensa del patrimonio cultural Importancia de la preservación de nuestro patrimonio cultural

Importancia de la preservación de nuestro patrimonio cultural

Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural
Preservación del Patrimonio Cultural

Importancia de la preservación de nuestro patrimonio cultural


B.Arqlo. Jeffry Jonatthan Vera Roca

 

Durante mucho tiempo nuestro patrimonio cultural se ah visto relegado por parte de nuestras autoridades permitiendo el incremento masivo de la destrucción, saqueo y olvido de aquella herencia prehispánica de la cual debemos sentirnos orgullosos.


El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia. (Fuente Instituto Nacional de Cultura).

El Instituto Nacional de Cultura menciona que el patrimonio cultural del Perú está constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo.

Es por todo esto que dichos bienes requieren de una protección y defensa especiales, de manera que puedan ser disfrutados, valorados y aprovechados adecuadamente por todos los ciudadanos y transmitidos de la mejor manera posible a nuestras futuras generaciones; es decir todo monumentos arqueológico, histórico e incluso nuestra cultura viva con sus costumbres, bailes, datos orales entre otros.

Toda autoridad local debe incorporar el principio de protección del patrimonio cultural dentro de sus políticas de planificación del desarrollo. Tanto autoridades como instituciones locales, deben tener presente que en nuestro país contamos con la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que regula el tema del patrimonio cultural de manera específica. Los planes de expansión urbana y agrícola y, en general, todo plan de utilización de suelos, deben tener en cuenta la protección de sitios y monumentos tanto arqueológicos como históricos (INC).

Dentro del Patrimonio Cultural está administrados por el Instituto Nacional de Cultural existen varias categorías (Ver cuadro nro 1).

 

 


 

Patrimonio Cultural Inmueble


Actualmente el mundo se viene asombrando por los grande descubrimientos que vienen realizando numerosos arqueólogos por ejemplo en Shicras, bandurria, Palpa entre otros; y debemos entender que se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas (Fuente INC).
Dentro de esta categoría se encuentra:

  1. Patrimonio Arqueológico - Prehispánco (antes de la invasión española)
  2. Patrimonio Histórico - Colonial (desde la invasión española hasta la independencia)
  3. Patrimonio Republicano

 

 

 

 

Patrimonio Cultural Mueble


Durante las excavaciones arqueológicas e históricas se encuentran evidencias culturales, la cual es utilizada como una datación relativa permitiendo a muchos investigadores identificarlos cronológicamente y relacionarlos con grupos prehispánicos. Incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros (INC).

Dentro de esta categoría tambien se encuentran:

  1. Patrimonio Arqueológico - Prehispánco (antes de la invasión española) se inclyue material cerámico, lítico, textil, restos óseos, madera, restos fósiles, entre otros.
  2. Patrimonio Histórico - Colonial (desde la invasión española hasta la independencia)
  3. Patrimonio Republicano

Materiales del Museo Local del Colegio Mayor de Tibillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrimonio Cultural Inmaterial


Durante muchos años nuestra música y nuestras danzas han sido relegadas a segundo plano y sobre todo nuestro idioma quechua día a día se viene perdiendo por la desidia de nuestras autoridades; es imprescindible proteger y sobre todo tener un registro de todos los datos orales de nuestra de los Andes. Se refiere a lo que llamamos cultura viva, como lo es el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas. (INC).

 

 

 

Como podemos apoyar a la preservación de nuestro Patrimonio Cultural

 

  • No debemos huaquear porque destruimos nuestro patrimonio y la información valiosa que se encuentra debajo.
  • No debemos destruir las estructuras arqueológicas porque alteramos el estado de conservación de nuestro sitio arqueológico.
  • No debemos ensuciar nuestro sitio arqueológico.
  • La protección y defensa del patrimonio cultural es, pues, una tarea que compete no solo al personal de las instituciones culturales, sino también a cada ciudadano. La tarea más importante es lograr un cambio de actitud en la comunidad en general y sensibilizar a la población en torno a la importancia de nuestro legado: las ruinas incas, aquella vieja iglesia o los antiguos y amarillentos papeles son importantes vestigios del pasado, la memoria de nuestro país que todos debemos contribuir a resguardar.


Para el Instituto Nacional de Cultura el huaqueo está prohibido y el Código Penal establece penas para la persona que depreda el patrimonio cultural de 3 a 6 años de cárcel, mientras que para aquel que lo organiza, promueve o financia, puede ser de 3 a 8 años de prisión. El huaqueo o huaquería es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer bienes culturales. Se trata de una actividad ilegal y altamente destructiva que la ley castiga. La ley señala que los bienes culturales no descubiertos, integran el Patrimonio Cultural de la Nación, y los que fueran descubiertos en predios de propiedad privada, son propiedad del Estado, pues se busca proteger el pasado común de todos los peruanos. Los huaqueros nos roban trozos que son episodios de nuestro pasado.

 

 

 

 

Agradecimientos:


Al Instituto Nacional de Cultura por su labor en el día a día de la conservación y preservación de nuestro patrimonio cultural. A los Municipios de Carmen Salcedo - Andamarca, Tibillo y Huayacundo Arma por su apoyo desmedido en lucha contra el saqueo y destrucción de nuestra herencia prehispánica.

Comentarios   

 
# Agregar agradecimientoJeffry Vera Roca 06-03-2009 01:15
Debo agregar los agradecimientos a mi familia en especial mis padres y mi adorable hija y sobre todo a mi pareja, tambien arqueóloga dedicada al estudio de la cultura Nazca Luz Maribel Quispe Contreras.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# OJALA LAS AUTORIDADES LOCALES PUDIERAN DESTINAR MAkoripampa 06-03-2009 23:56
QUIERO DECIR QUE NUESTROS REPRESNETANTES MAS INMEDIATOS PUDIERAN INVERTIR UN POCO MAS DE RECURSOS ECONOMICOS, SERIA EL PERU UN PAIS MUCHO MAS IMPORTANTE QUE AHORA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Huayacundo ArmaLucho 25-03-2009 09:44
yo de soy de este bonito distrito
ahi tenemos nuestro yacta yacta y
calle calle y espero que se publiqué
en esta página.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Patrimonio CulturaljUAN 25-03-2009 09:46
ES IMPORTANTE CUIDAR
Y CONSERVAR
VOY A REENVIAR ESTA
PAGIBNA A MIS CONTCTOS.

SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# INTERESANTEJOSE 25-03-2009 22:43
VOY A REENVIAR ESTE
MENSAJE
A MIS CONTACTOS AMIGOS

SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ARQUEOLOGIA SOCIALJEFFRY JONATTHAN VERA ROCA 28-03-2009 01:06
Arqueología social es aquella que no se limita a describir los materiales que se hayan podido conservar de nuestro más remoto pasado, sino que tiene como objetivo llegar a entender la sociedad o sociedades que produjeron y/o usaron esos materiales. Es una Arqueología explícitamente social, en el sentido en que esa Arqueología no debe limitarse a "reconstruir" o "interpretar" los modos de vida, las relaciones sociales del Pasado, sino que esa interpretación, esa reconstrucción ha de tener, a su vez, una dimensión social. Esto es, ha de servir para algo útil en la sociedad en la que el arqueólogo o arqueóloga ha desarrollado su actividad. ESTE TIPO DE ARQUEOLOGIA VAMOS APLICAR EN VARIAS COMUNIDADES DE LOS ANDES PERUANOS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# graciaserik 30-03-2009 09:04
gracias me sirvio para hacer mi tarea de civica 5to año muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# DE NADAJEFFRY JONATTHAN VERA ROCA 05-04-2009 23:32
DE NADA ERICK
AL CONTRARIO DIVULGA
A TUS COMPAÑEROS Y AMIGOS

SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# liz 13-04-2009 10:03
creo que como adolescente debemos evitar rayar nuestros patrimonio arqueolofico
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# TIENES MUCHA RAZONJeffry 17-04-2009 22:52
DEBEMOS RESPETAR NUESTRO PATRIMONIO LIZ Y SOBRE TODO VALORARLO PQ ES NUESTRO Y DE LAS GENERACIONES FUTURAS.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# esta bienamordelbueno2@yahoo.es 19-04-2009 04:56
muchas gracias por la informacio me sircvio para mis hijos
espero sigan haciendo estas publicaciones felicxdades al responsable

Diana
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# DE NADAJEFFRY JONATTHAN VERA ROCA 20-04-2009 00:03
DE NADA SEÑORA DIANA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# InteresanteALBERTO 27-06-2009 09:29
no sabia estos datos suena muy
interesante y reenviar estos datos a la gente
suerte
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# importantekelly 28-06-2009 14:21
muchas gracias x la informacion me sirve para concientizar a mis alumnos de lo importante que es cuidar y proteger nuestro legado historico
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Es un placerJeffry Jonatthan Vera Roca 08-07-2009 08:22
Es un placer poder publicar sobre temas de arqueología y debo agradecer a Carlos (el encargado de esta página) por permitirme hacer publicaciones, saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 14-07-2009 10:17
:-) es interesante la historia
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# mariela 18-08-2009 15:01
:-) gracias por la informacion me sirvio para mi tarea y espo de cívica :P
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# graciasAlbert Yousseff Gonzales Diaz 19-08-2009 14:36
:huh: gracias por la informacion tengo 8 años me gustaria saber mas sobre lo que no debemos hacer con nuestros patrimonios
nescesito mas ideas
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# maruja 31-08-2009 14:33
te mando esto por q mem dmeuhfdg
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# SALUDOSMANUEL CLARO INOCENTE 01-09-2009 04:06
BUENO AMIGO JEFRY AL RESPECTO FELICITARTE POR LA ARDUA LABOR QUE BIENES REALIZANDO EN BENEFICIO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, LEGADO HISTORICO YA QUE MUCHAS AUTORIDADES SOLO VEN LA ARQUEOLIGIA CUANDO ENCUENTRA RESTOS DE GRAN VALOR COMO SIPAN, PERO LO DE MAS QUE DERREPNTE TUVIERON MAS IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO HUMANO ESTAN RESAGADOS, SIGUE TRABAJANDO EN ARAS DE CONSEGUIR EL CAMBIO Y RESPETAR LAS NORMAS TAL COMO SE INDICA. SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 07-09-2009 16:07
bueno yo queria saber como podemos respetar nuestra patrimonio bueno yo soy del fermin del castillo arias de (nasca) segundaria claro bueno gracias por la informacion bay
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# BIENmilagros 05-03-2010 06:26
:dry: :lol: :sad: :o :confused: :cheer: B) :evil: :D :sad: :P :unsure: :s ;-) :!: :-?: :idea:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# valoracion al patrimonio culturaltatiana 29-03-2010 05:57
bueno es un tema muy impotante donde he podido aprender q gran importancia tien y como debemos valorarlo . el patrimonio cultural es una presentacio maravillosa q representa anuesto pais con magnificas cosas y tomemos conciencia en apoyar ycuidar nuestro patrimonio cultural, gracias por hacernos reflexcionar y valorar
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# te amo Marjorieabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 11-04-2010 10:26
:silly: :side: :kiss: :-?:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# patrimonioDiego Acuña Gomez 14-04-2010 16:03
tengo una tarea sobre la influencia del turismo en nuestro patrimonio cultural
y natural, beneficiosy perjuicios. si me puede dar màs material. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# constibucion del patrimonio!Raul medina 19-04-2010 05:15
como Contribuir a la preservación de monumentos arqueológicos, parques y reservas naturales, así como la identidad cultural y el pluralismo étnico de nuestros pueblos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 19-04-2010 17:47
:arrow: teneis razon pero algo me qda de duda el patrmonio cultural es = al historico...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# bnluis 19-04-2010 17:49
;-) ta buena la informacion gracias...,
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 27-04-2010 15:32
ola wen0p ta bn su informacion
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# para el tìpo ke escribió esto:diego llerena 05-05-2010 14:26
Ta chevere todo won pero tambien habla sobre otros lugares con hucas pork en todo lima hay
chayito :silly:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# patrimonio culturalgaspar garcia sanchez 23-05-2010 07:28
nub pagina
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 31-05-2010 05:31
:dry: ]sta bien la informacion
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# INTERESANTE...ely 19-03-2012 04:34
Gracias por la informaciOn a mii tambien me sirvió mucho ''
( tarea)--5to añO.de secundaria ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# dudaGénesis 23-05-2012 17:25
el titulo del articulo es importancia de la preservación de nuestro patrimonio cultural, pero en ningun momento se habla de cual es la importancia de ello. INCONGRUENCIA!! !
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Tato..darwin 09-07-2012 16:11
I.E Jose carlos mariategui Tato
darwin :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# patrimonio culturalvanessa 09-04-2013 13:16
quiero saber cual es la importancia de nuestro patrimonio cultural :D
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Patrimonio Cultural de Lima Norte

Noticias insólitas

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.