Jorge Del Castillo juramentó a teniente-gobernadores de Carabayllo

Carabayllo
Typography

Se mostraron los alcandes del Código del Consumidor

Ante unas 100 personas y con la participación del congresista y líder aprista dr. Jorge Del Castillo, la ex-ministra de justicia Rosario Fernandez y Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se llevó a cabo la juramentación de los teniente-gobernadores del distrito de Carabayllo.


La "Casa del Pueblo" del partido aprista, en Carabayllo, fue el lugar donde se congregaron numerosos dirigentes vecinales, líderes políticos y militantes de la estrella roja, algunos de ellos dieron a conocer sus puntos de vista sobre el anteproyecto de ley del "Código del consumidor" que impulsa ASPEC y sobre algunos problemas que aquejan al distrito tales como la suspendida construcción del Centro Médico de El Progreso.

Inicialmente Jaime Delgado presidente de ASPEC, brindo a los asistentes una charla sumamente didáctica sobre los problemas que enfrenta el consumidor peruano, así como los alcances del "Código del Consumidor" que permitirá minimizar el abuso que comenten muchas empresas en perjuicio de los mismos.

Durante la ronda de intervenciones del público se pudo relevar la del líder pepecista Adriel Berrios quién expuso respecto al problema de la paralización de las obras del Centro Médico de El Progreso.

Seguidamente intervino Luís Solís, secretario distrital del Partido Aprista, dio a conocer las acciones que viene tomando el comité distrital conformado que busca dar salida al entrampamiento técnico - administrativo en el que se encuentra esta importante obra.

Un tipo de abuso contra el consumidor fue denunciado por un dirigente en contra las líneas de transporte que no cubren la totalidad de sus rutas fraccionándolas en perjuicio de los pasajeros quienes en vez de un pasaje tienen que pagar dos o hasta tres para una misma ruta.

Otro punto interesante expuesto por un dirigente del Progreso fue la situación de “aislamiento” en que se encuentra una parte del Progreso debido a la falta de cobertura de los canales de TV en dicha zona.

Otra denuncia interesante la expuso un dirigente en contra de las fiestas “pro bolsillo” que realizan algunos dirigentes en calles, estadios y parques, en perjuicio de los vecinos.

Al finalizar la ronda, el Dr. Jorge Del Castillo señaló que hará las gestiones necesarias a fin que sea atendido el problema de la paralización de las obras del hospital de El Progreso.

Jorge Del Castillo aprovecho la ocasión para señalar la renuencia de los congresistas a aprobar el proyecto de ley de "renovación por tercios", explicó que por ello que se encuentra impulsando la recolección de firmas para que vía consulta popular se apruebe esta medida que busca dar continuidad a la labor parlamentaria a la vez que reemplazar a aquellos congresistas de pobre producción y que no están a la altura de las expectativas de sus electores.

Pos su parte el presidente de ASPEC recogió las sugerencias de los vecinos y aclaro algunos puntos sobre el anteproyecto de ley "Código del Consumidor" que espera sea aprobado por el legislativo.

Como punto culminante del programa, el Dr. Jorge Del Castillo y José Silva Sánchez, gobernador del distrito, procedieron a juramentar a los teniente-gobernadores del distrito de Carabayllo.


DATOS:

 


El Anteproyecto del Código de Consumo, el cual consta de 150 artículos, es una iniciativa impulsada por el poder ejecutivo, fue publicado el 18 de octubre del 2009 en el diario oficial El Peruano, se prevee que sea convertido en proyecto en el mes de enero y pueda ser aprobado a partir de marzo del 2010.

A este código de protección del consumidor peruano se sujetarán todas las entidades dedicadas a la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios. En el se señalan los derechos que tienen los consumidores y que los proveedores de bienes y servicios deben cumplir.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar