Lima Norte
Typography

El caudal del río Chillón diismiinuye luego de haber alcanzado el día de ayer un caudal máximo instantaneo de 26.5 m3/s actualmente se registra un caudal de 24.2 m3/s, tendiendo a la baja.

 


 

OCURRENCIAS DE LOS DÍAS PASADOS

 


En el Callao, en el asentamiento humano Márquez (ex fundo Márquez), la crecida del río Chillón alertó a los pobladores y a Defensa Civil, en la localidad de Alfredo Villa Calderón el río destruyó parte de las defensas ribereñas. Aqui las autoridades de Defensa Civil pusieron en estado de alerta la zona donde el río se desbordó inundando unos 50 metros, disponiendo la inmediata evacuación de 21 familias a una losa deportiva.

En San Martín de Porres, en la zona de San Diego, un canal de regadío colapsó desbordándose y anegando la zona.

En Los Olivos, varias viviendas fueron afectadas por un aniego la noche del jueves, las viviendas afectadas se ubican las urbanizaciones La Ensenada, Sol de Puente Piedra y Villa Chillón.

En Puente Piedra, en las zonas de Pro Lima, Asociación de Vivienda Chillón, Los Sauces, Fovimar, los vecinos temen que se produzca un desborde. Un puente de madera que unía los distritos de Puente Piedra y Los Olivos fue cubierto por las aguas quedando inutilizado. 

La Municipalidad de Lima informó que personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima entregó dos mil sacos de tierra para la defensa ribereña y evitar el desborde del Río Chillón, en los distritos de Puente Piedra, Los Olivos y San Martín. En tanto el alcalde de San Martín de Porres Freddy Ternero desmintió las versiones que indicaban que no estaba apoyando a las poblaciones en la construcción de defensas. Indicó que varios camiones del municipio transportaron rocas para el mejoramiento de las defensas ribereñas y que las personas que habían propalado apresurádamente tales versiones se habían disculpado con él al ver la llegada de la ayuda.

 

INDECI RECOMIENDA NO VIAJAR AL INTERIOR

 

El Instituto Peruano de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población NO VIAJAR  al interior del país por la serie de huaycos y desbordes que ha ocasionado el cierre de la carretera central, un pase provisional que había sido habilitado por la vía antigua ha sido cerrado nuevamente por la caida de mas huaycos.

 

ULTIMO REPORTE DEL SENAMHI

Para las próximas 24 horas los pronósticos meteorológicos indican una disminución en la intensidad de lluvias en el departamento de Lima; condición que ocasionara que los caudales de los ríos Rímac y Chillón se mantendrán por encima de sus valores normales, situación hídrica que seguirá provocando erosión en las márgenes de los ríos y el debilitamiento de estructuras como pilares de puentes. Por otro lado se mantiene el riesgo de la ocurrencia de huaycos y deslizamientos en quebradas de San Mateo, Matucana, Chosica, Canta, por lo que se deben adoptar las medidas de previsión y recomendaciones dadas por las autoridades locales de Defensa Civil.

Pronóstico para hoy:

Río Chillón Caudal (m3/s)

Promedio         Máximo
   
20,0 -25,0      24,0 -27,0



Artículo de Carlos Santana Aguilar