Vie09192014

Last update09:00:13 AM

Back Está aquí: Home Temas Cultura Niños periodistas del colegio San Eulogio de Lima Norte

Lima Norte

Niños periodistas del colegio San Eulogio de Lima Norte

Cuando Mercedes Cadillo, Alondra Gonzáles, Rodrigo Huasupoma, Hugo Marín, Italo Padilla y esta humilde servidora llegamos a la sede de "El Comercio" nos sorprendimos porque el edificio era tan grande y espectacular. Luego de unos minutos de espera en la recepción, Aurora Escárate, coordinadora del progarama de Corresponsales Escolares del diario, bajó a recibirnos y nos invitó a conocer toda la sede del diario más importante del país.


Una vez terminadas de subir las escaleras del hall, ingresamos a la Mesa Central que es la sala de redacción donde se elaboran las ediciones diarias del Decano de la prensa nacional y observamos a decenas de reporteros escribiendo sus notas, editores coordinando futuros trabajos y diseñadores gráficos creando la presentación de todas las noticias que serán apreciadas por el público lector. Uno de ellos es Manuel Amaya, quien trabaja en el diario desde hace seis años y nos comentó cómo diagraman las páginas de las diferentes secciones del diario, así como el uso de las fotografías. Manuel nos mostró el diseño de algunas páginas cerradas.

Luego, nos dirigimos hacia La Rotonda, lugar donde se reúnen destacados periodistas con los más importantes personajes de la política y actualidad nacional, quienes alrededor de una mesa redonda conversan temas de interés para el país. Una característica especial de La Rotonda es que su techo tiene la forma de una cúpula de iglesia.

Continuando con nuestro recorrido por las instalaciones del diario, conocimos a Juan Carlos Luján, editor de la sección Vida y Futuro, quien nos explicó las novedades en los videojuegos y nos permitió escuchar partes de una entrevista sobre el peruano César Gonzales, el primer hispano en el exclusivo grupo de científicos de IBM.

Terminada la entrevista con Juan Carlos Luján, Aurora Escárate nos invitó a conocer la Hemeroteca, donde apreciamos una extensa colección de diarios -desde 1839- empastados en gruesos tomos. También observamos los diferentes diseños del diario a través de la historia, incluso estaba la portaba de la nota acerca de la llegada del primer hombre a la Luna.

Posteriormente, visitamos el área de fotografía, encabezada por Toño Orjeda, quien nos comentó el trabajo de coordinación entre los fotógrafos y editores, mezclándose en algunas ocasiones las funciones de ambos. Toño también nos mostró las fotos de las últimas comisiones.

Luego, el periodista Alfredo Oshiro nos explicó sobre la infografía, técnica periodística que informa mediante los gráficos. Oshiro también nos mostró "Un paseo por la ciudadela sagrada de los incas", infografía multimedia que nos permite visitar virtualmente el santuario de Machu Picchu. Este trabajo obtuvo la medalla de bronce de los Premios Internacionales Malofiej de Infografía hace dos semanas.

Como penúltima parada, recorrimos la redacción web donde Joaquín Ortiz nos comentó cómo trabajan los periodistas en esta área y cada uno de ellos está a cargo de una sección. Asimismo, Joaquín Ortiz también explicó cómo coordinan para publicar los numerosos blogs del diario.

Después de una hora de visita, finalmente, Aurora Escárate nos llevó a la sala donde se reúnen todos los domingos los corresponsales escolares asignados y publican sus notas en la página http://www.micomercio.com.pe . Ella, amablemente, entregó unos obsequios a cada uno de los seis pequeños visitantes, quienes nos retiramos a casa felices y agracedidos por esta invitación de conocer la sede de "El Comercio".

 

 

Fuente: Institución Educativa San Eulogio http://saneulogio.blogspot.com
Redacción: Johanna Torres.
Fotografías: Johanna Torres (1, 4, 5, 6 y 7); IEP San Eulogio (3 y 8 ) y Mercedes Cadillo (2).

Comentarios   

 
# FelicitacionesBryan Gomez Gamarra 04-10-2008 00:05
Los felicito por que lo que hicieron fue toda una aventura con obstaculos que ustedes con union y ezfuerzo los pudieron superar me gusto su trbajo y nada ps solo les digo que sigan haci noma y lo conseguiran.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.