Mar10212014

Last update07:25:28 PM

Back Está aquí: Home Temas Cultura Torreblanca de Carabayllo

Lima Norte

Torreblanca de Carabayllo

{mosimage}
 
El sector de Torreblanca del distrito de Carabayllo es una zona muy poco visitada, se ubica en una quebrada amplia en la margen izquierda del río Chillón. Viniendo desde Lima por la carretera a Canta, la encontraremos en el Km. 25 aproximadamente, hacia el lado derecho de la pista, un letrero indica la entrada, asi como unos vendedores de mallas que no son para pesca.

Las zonas de Torreblanca

Comprende 3 zonas muy bien definidas:

Zona urbana.- Ubicada en la parte baja que va desde la carretera a Canta hasta unos 800 mts. hacia la parte alta de la quebrada, esta parte de la quebrada es una zona muy amplia y con una pendiente muy suave.

Zona de las parcelas.- Serie de parcelas que inician unas decenas de metros desde el final de la zona urbana hasta unos 1,500 metros hacia la parte alta de la quebrada, estas parcelas ocupan toda la parte media de la quebrada e incluso los cerros laterales hasta cierta altura debido a que la pendiente de estas laderas no es muy pronunciada.

Zona de la chancadora.- En este lugar funciona una empresa que se dedica al chancado o molido de la piedra para ser utilizada en la fabricación de concreto para la construcción, se ubica en la parte media de la quebrada, hacia el lado izquierdo, diariamente y a toda hora llegan camiones hasta este lugar para llenar sus tolvas  con este material de construcción.

Los habitantes urbanos y los parceleros están organizados en 10 asociaciones o agrupaciones las cuales son:

  • 11 de Noviembre
  • Santa Rosa
  • Biohuerto
  • Techo Propio
  • Urb. Torre Blanca
  • Los Rosales (Grupo 8)
  • Ladera de Los Higos
  • Virgen de Fátima
  • Villa Portal de Jicamarca
  • Pampa San Antonio

 

Torreblanca Urbano 

Se distingue por presentar un amplio frente hacia la carretera con un ancho de mas de un kilometro, al borde de la carretera se ubican algunos restaurantes, un paradero de buses, 3 paraderos de mototaxis y algunos talleres de mecánica. Donde empieza la principal vía de acceso se encuentran unos vendedores que comercializan unas mallas, estas son utilizadas para cubrir las tolvas de los volquetes que transportan la 'piedra chancada'.

Casi al terminar este frente se encuentran las ruinas de la antigua casa-hacienda de Torreblanca donde se celebraron reuniones previas a la Entrevista de Punchauca entre el libertador San Martín y el virrey La Serna, ahí también, casi como parte del paisaje, se ubica todos los días un vehículo 4x4 de la Policía Nacional, otro mas se encuentra haciendo las veces de peaje móvil,  donde empiezan las parcelas.

Hacia el lado izquierdo de la entrada a Torreblanca se encuentra la urbanización del programa de vivienda 'Techo Propio', en la parte central existe además un parque, losas deportivas multiuso y dos colegios, cuentan con servicios de agua, desague y luz eléctrica.
 

 
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
Colegios
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
Restaurantes
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}

 

Torreblanca Rural 

Se distingue básicamente por que esta conformado por grandes parcelas sin vegetación, estas se encuentran delimitadas por 'pircas' que son muros de mediana altura levantados con piedras y que también hacen las veces de corrales, las parcelas son amplias y de forma cuadrangular.

La principal actividad en las parcelas es la crianza de cerdos, pero también se crían cuyes, gallinas, pavos y patos, además existen tres establos donde se crían vacas para la producción de leche que es destinada exclusivamente a la empresa Leche Gloria.

No se sabe a ciencia cierta cuantos cerdos se crían en el lugar, unos dicen que existen 7 mil, otros 10 mil y un dirigente nos aseguro que habían no menos de 20 mil cerdos, sin embargo otros opinaron que esa cifra era exagerada.

La producción porcina seleccionada tiene como destino, según nos cuentan, los principales centros mineros, otra parte se envía a Lima, Huancayo, Pucallpa y Huaraz.

La alimentación para los porcinos es traída del campo y combinada con otros nutrientes de origen industrial, en el lugar existen unas pocas tiendas pero muy bien abastecidas, que proveen alimentos y medicinas para los animales.

La comunidad cuenta con varios servicios veterinarios móviles que se desplazan en motocicleta entre las parcelas, llegan así a controlar enfermedades tales como el cólera, la septicemia, el hersepato.
Los alimentos son transportados ya sea en triciclo de carga o en moto lineal, hay también camiones que traen el alimento del exterior.

La comida de los porcinos esta compuesta de principalmente de afrecho, cebadina, harina de pescado, desarrollina y otros.

La mayor parte de los parceleros no viven en el lugar, muchos se ausentan por que trabajan en otros lugares, es por ello que el sitio, al que llega una sola línea de transporte, se ve algo desolado, poco frecuentado.

En la parte céntrica de la zona de las parcelas encontramos algunos kioscos, un restaurant, algunos negocios dedicados a la venta de alimentos y medicinas, un kiosco veterinario, una terminal de buses cerrada, un comedor popular y un huahuahuasi (guardería infantil), ambos modernos y bien equipados aunque poco concurridos, vimos también a un profesor que dicta clases de alfabetización. Esta zona no cuenta con servicios de agua, desague, ni teléfono pero si de luz eléctrica en algunos sectores.

Es notable la amabilidad de la gente que nos recibió cordialmente y nos ayudó brindándonos información para la elaboración de este documento, entre ellos destacamos al Sr. Ceferino Vásquez Durand, rondero y fiscal de la comunidad de Jicamarca y otros dirigentes.

{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}

 

Problemas de propiedad, territorialidad e identidad

Hacia el año 1981-82 este lugar comenzó a ser poblado por la denominada Comunidad de Jicamarca compuesta por unas 30 familias, con el tiempo llegaron a formalizar 86 familias, actualmente están asentadas unas 360 familias, sin contar con las que ocupan la zona urbana.
Esta comunidad aparentemente habría adquirido estos terrenos comprándolos a la Municipalidad distrital de San Antonio de la Provincia de Huarochirí, por intermedio de dirigentes y traficantes de terrenos.

Esta operación se llevó a cabo al parecer sin conocimiento por parte de los pobladores de que la zona pertenecía al distrito de Carabayllo quienes creían (y hasta ahora muchos de ellos creen o quieren creer) que esta zona pertenecía a la provincia de Huarochirí, incluso un comité de transporte urbano se asentó en el lugar haciendo uso de una de las licencias que en ese entonces concedía a diestra y siniestra la municipalidad provincial de Huarochirí contribuyendo al caos vehicular de Lima Metropolitana.

En el año 2004, en una maniobra por tratar de legalizar la expansión de sus territorios a fin de mantener sus ilícitas concesiones de rutas, la municipalidad provincial de Huarochirí dio luz verde a las concertadas declaraciones de límites de dos de sus distritos, entre ellos el de San Antonio, siendo estos publicados en el Diario Oficial El Peruano.

Estas declaraciones de límites expandían dos distritos de Huarochirí y alteraban los límites distritales y provinciales de todos los mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional, este flagrante y escandaloso atropello fue denunciado por varios municipios que vieron cercenados sus límites merced a este dispositivo.

Ante estos hechos el Alcalde Provincial de Lima, Luis Castañeda Lossio llevó este caso al Tribunal Constitucional, el cual dio la razón al alcalde de Lima, quedando así zanjado el intento de alteración del mapa político del departamento de Lima (Ver un artículo anterior).

Cabe resaltar que la actitud de la alcaldía provincial de Huarochirí en este caso fue la de lavarse las manos declarando que solamente habían dado curso a las declaraciones de límites de sus distritos.

Es reprobable también la actitud silenciosa de los alcaldes de Carabayllo que no denunciaron ni tomaron acción en su momento,  permitiendo que las autoridades de Huarochirí dispongan libremente de terrenos ubicados fuera de su jurisdicción territorial.

Muchas personas de esta comunidad siguen creyendo que efectivamente el lugar que ocupan pertenece a la provincia de Huarochirí, otros dejan entrever que lo que en realidad temen es perder sus parcelas al haber sido víctimas de una operación irregular por parte de los traficantes de terrenos. Creen que de aceptar pertenecer a Carabayllo podrían perder sus parcelas.

Existen sin embargo otros pobladores que aceptan el hecho de pertenecer a Carabayllo, hay un letrero que reivindica esta zona como perteneciente al distrito de Carabayllo e incluso el alcalde del distrito viene visitando periódicamente esta zona.

Artículo y fotografías de Carlos Santana Aguilar

Comentarios   

 
# LA COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA SE ENCUENTRA DCOMUNERO JICAMARQUINO ALA DEFE 04-11-2008 05:06
LO QUE ES TAN IMPORTANTE QUE LOS PROPIOS COMUNEOS NO EMOS SAVIDO HACER VALER A NUESTRA comunidad PEO HAHORA CON LOS COMUNEROS ACTUALES ES DE JUSTICIA VELAE POR EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNIDAD Y DENUNCIAR CUALQUIER ACTO QUE AGRAVIE A NUESTRA COMUNIDAD QUE ES RECONOCIDA DDESDE EL INCANATO Y ES HISTORIA Y PATRIMONIO HO, EN LA ACVTUALIDA CONTAMOS CON EL COMUNERO SAMUEL ESTELA GONZALEZ QUE ESTA ASIENDO RESPETAR NUESTRA COMUNIDAD DENTRO DE LA LEY A CUALQUIE ACTO DE QGRAVIE A NUESTA COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA DOSTRITO DE SAN ANTONIO DE CHACLLA PROVINCIA DE HUAROCHIRI
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# COMUNIDADC AMPESINA DE JICAMARCACOMUNERO JICAMARQUINO ALA DEFE 04-11-2008 05:15
La COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA se encuentra dentro del distroto de SAN ANTONIO DE CHACLLA,provinc ia de HUAROCHIRI,depa rtamento de LIMA, asi mismo la propietaria COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA a dado una extencion de 50,000 hestarias al CERNTRO POBLADO DE SANTA CRUZ DE JICAMARCA CAJAMARQUILLA. del mismo distrito y provincia, hoy en la actualidad el presidente juridico el el señor FELIPE ISMAEL ASENCIO ZARATE
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Rpta:Carlos Santana Aguilar 04-11-2008 06:35
1. La comunidad de Jicamarca abarca varios distritos lo cual no quiere decir que estos le pertenezcan tal como lo estableció en su momento el Tribunal Constitucional.
2. Los límites de la provincia de Lima han sido claramente establecidos.
3. La comunidad de Jicamarca, era relativamente pequeña para las grandes extensiones de terreno que les fueron asignadas con el fin de brindarles paso a sus animales, a las zonas de pastoreo.
4. La mayor parte de las personas que actualmente tratan de hacerse pasar por comuneros no han pertenecido a la llamada comunidad de Jicamarca sino que han adquirido terrenos de la misma.
5. No es un secreto que los terrenos de lo que un día fue la comunidad de Jicamarca han caido en manos de traficantes de terrenos que para tal fin tratan de desconocer los límites provinciales y distritales.
6. Históricamente no se menciona en todo el valle del Chillón a la comunidad de Jicamarca, en esta zona vivieron cacicazgos liderados por los señoríos Colli, Cantas y Atavillos y la comunidad de Jicamarca no aparece ni por asomo.
7. Finalmente lo único que quieren los actuales dirigentes de los "anexos" de esta comunidad es vender los terrenos y llenarse los bolsillos, eso es todo.

Dejen ya de hacerse pasar por comuneros que no lo son. ¿Que trabajo comunal realizan ustedes?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# ley de demarcacion territorial nacionalJUAN PEÑA GERENTE DE TRANSPALA 08-12-2008 23:43
El artículo que precede,adolece de verdad absoluta ya que el Tribunal Constitucional carece de facultad para pronuciarse sobre el problema de demarcación territorial que es a nivel nacional y que hoy parecen olvidar desde de la Presidencia del Concejo de Ministros. Para refrescar la memoria anotaremos que la Comunidad Campesina de Jicamarca posee inscrito en el Tomo 10H de los RRPP de Lima su propiedad la cual es reconocida por el Ministerio de Agricultura quein delimita su propiedad. El distrito de San Antonio de Huarochiri desde su creación es conformado por 4 comunidades campesinas; por lo tanto sujurisdicción comprende los límites de estas 4 comunidades incluyendo la de Jicamarca que como repito se encuentra inscrita en el RRPP. Lamentablemente la indolencia de los Alcalde de San Antonio y su extrema pobeza han hechos que los distritos Limeños como Carabayllo, Comas; independencia ( solo por nombrar los del cono norte) hayan invadido legalmente esta propiedad sin la menor oposición.
LOs distritos que he mencionado como ejemplos, poseen ley de creación pero en ninguno se detalla sus límites ( como pasa a nivel nacional)y usufructan una partida económica que abona el Ministerio de Energía y MInas, producto del pago de derecho de vigencia de las Concesiones Mineras ubicada en la Comunidad Campesina de Jicamarca. De alli se entenderá por que influyen sobre los pobladores de la Zona para que asuman pertenecer a los distritos Limeños ( que he dado como ejemplo).
El problema de demarcación territorial se debesolucionar mediante ley; sin embargo, la Municipalidad Provincial de LIma emite ordenazas municipales y por desconocimiento o conveniencia es aceptada por distintos Ministerios.
La falta de un verdadero asesoramiento ha permitido que hasta la fecha vulneren los derechos ancentrales de la Comunidad Campesina de Jicamarca y permitan el tráfico de tierras comunales por parte de distintas personas naturales y seudas asociaciones de posesionarios. La municipalidad distrital de San antonio carece de formas para llegar a establecer sus limites por ineptitud de sus funcionarios quienes debieron presentarse por ejemplo a la Dirección General de MInería para que se abstengan de remitir fondos económicos a los distintos distritos limeños hasta que por ley no se sanje el problema.
El compadrasgo con ciertos dirigentes y favoritismo permite crear espectativas que luego se traslucen como invasiones en dichas zonas. La Municipalidad distrital jamás ha sido propietaria de los terrenos comunales por lo que debe considerarse en este extremo que el artículo que antecede sea correcto.
Por último tanto La municipalida provincial de lima como de huarochiri declaran zona de expansión urbana a los cerros de lima, cabria preguntar bajo que criteriso técnicos. Antes de pelear por ver su mejor derecho deberían unirse para que salga adelante el Periferico vial norte y permitir el desarrollo de Empresas en la zona ýa que son ejes de desarrollo, La Minería no metálica cumple su fin y la Empresa transpala Minera posee convenio de ayuda para mejorar los niveles de vida de sus vecinos ya sea con módulos de vivienda, desayunos para la niñez y tercera edad; proyecto iniciados para crear empresas autogestionaria s en la zona, construcción de vías de acceso, mejoramiento, mantenimiento y reguio constantes de las misma.
Presencia que escapa a quienes pelean por tenerlos en su jurisdicción y a los traficantes de terrenos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Rpta:Carlos Santana Aguilar 09-12-2008 03:44
El Tribunal Constitucional indica claramente que los límites de una comunidad campesina, al igual que los de cualquier otra entidad, pueden abarcar uno o mas distritos sin que ello signifique que el área geográfica que ocupan establezcan los límites distritales o provinciales.

El hecho de que una comunidad campesina haya registrado, como se hacía antes con tanta facilidad, extensas zonas de territorio solo por el hecho de que estas no cuentan con persona alguna que las reclame, no les da derecho a que con un simple papel justifiquen la propiedad de territorios que no condicen con su cantidad de habitantes ni con el uso de estos.

Sabe Ud. al momento de su registro ¿cuantos eran los pobladores de la famosa comunidad de Jicamarca?, ¿Sabe Ud. cual era la densidad poblacional respecto a estos territorios?. ¿Sabe cuantos Kms2. de este territorio le correspondía a cada miembro de esa comunidad?, ¿Sabe que la mayoría de esos terrenos han sido vendidos merced a un tremendo tráfico de terrenos que ha causado y siguen causando problemas a varios distritos?, ¿Sabe cuantos pobladores de Torreblanca son verdaderos comuneros de Jicamarca? ¿Sabe cuantos comuneros de Jicamanrca vivían en esa quebrada hace 30 años? ¿Sabe la cantidad de falsos miembros de esa comunidad existen ahora?, ¿Sabe que es mentira que ancestralmente esos terrenos le pertenecían a dicha comunidad toda vez que no aparecen en ninguna crónica o registro colonial?, ¿Sabe que esos terrenos les fueron otorgados a esa comunidad bajo la justificación de tener derechos de paso hacia el río y las lomas donde pudieran alimentarse sus animales y beber agua?. Aqui no hay ningún derecho ancestral señor sino lea algo de historia para que se ilustre mejor.

Las empresas mineras como la suya deben ser las últimas en entrar en este tipo de discusiones pues tienen intereses exclusivamente económicos ya que su objetivo es netamente LUCRATIVO y su función es solo de caracter EXTRACTIVO. Todas las empresas mineras tratan de mantener buenas relaciones con la población que les rodea con el fín de que esta no les cause ningún tipo de problemas en la extracción del recurso que es ajenos a estas empresas, es por ello que por el derecho de extraer recursos no renovables, además de los cánones de ley, apoyan a la población realizando campañas de apoyo o solucionando algunos pequeños problemas, ello no significa una gran carga económica ni un gran sacrificio para estas empresas mineras, eso señor lo sabemos todos los peruanos, así que no es ninguna novedad.

Si le doy la razón en lo que refiere al festín que realizan las municipalidades de Lima Metropolitana, la de Huarochirí y la municipalidad distrital de Carabayllo con los terrenos ubicados en las quebradas, también en lo referente a los traficantes de terrenos con las cuales estas autoridades están coludidas, en ese festin estan metidos hasta los cuernos todos estos delincuentes.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# comuneros putativoscomunidadcampesinadejicamarca 13-02-2009 01:10
en la comunidadccampe sina de jicamarca so existe comunertos calñioficados que son un numero de 159 que se encuentran inscritos en los RR PP y ppunto los demas que dicen llamarse comuneros son personal que jamas han soictado a la matriz dicha condicion y por ende en los archivos de la comunidad no existe una sola acta de acuerdo don reconoscan a personas extrañas como comuneros calificados mas vien si se a detectado que personas inescropulosas manifiestan tener esta condicion para sacar dinero a mucha gente pobre que al desconoser la verdadera vida de la comunodad pgan y pagan y pagan a estos simverguenzasñ, ñ-.,´ñ,`l-ñ,-ñ
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Comunidad de JicamarcaLa Ley 25-02-2009 23:56
Pues deben de saber tambien que en su comunidad hay muchas personas que se encuentran al margen de la ley; por robo, secuestro, falsificación que buena comunidad
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# EL ENTRO POBLADO SANTA CRUZ DE JICAMARCACAJAMA RQUICOMUNEROS DEL ENTRO POBLADO SA 26-03-2009 03:15
LA COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA existe desde la epoca del virreynato por lo que en la actualidad cuenta con 24 anexos y un centro poblado santa cruz de jicamarca cajamarquilla del mismo dostrito de SAN ANTONIO PROVINCIA DE HUAROCHIRI.

y dentro de esta COMUNIDAD SE ENCUENTRA LAS RUINAS DE CAJAMARQUILLA distrito de SAN ANTONIO DE CHACLLA Provincia de HUAROCHIRI.

Tambien se encuentra el anexo 1 centro poblado nueva generacion del CENTRO POBLADO DE SANTA CRUZ DE JICAMARCA CAJAMARQUILLA del mismo disatrito de SAN ANTONIO DE CHACLLA,provinc ia de HUAROCHIRI

La zona de cajamarquilla es una zona que tiene mucha riqueza y sus comunoeros no saven lo que tienen dentro de su comunidad ,por eso es que aparese un blancon y maricon llamado Luis -bueno Quino alcalde de Chosica y invade con fines politicos y economicos , comprendo consiencias de dirigentes de esta zona para exstorcionas a los pobladores de la zona, estafarlos su dinero con el apoyo del alcalde de chosica que les reconose como dirigentes y luego acuden a la cofopri utilizando como escondite de sus delitos

Hoy los comuneros de la zona de SANTA CRUZ DE JICAMARCA CAJAMARQUILLA ESTAN GESTIONANDO su aAGUA Y DESAGUE POR SU DISTRITO DE SAN ANTONIO HUAROCHIRI
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# TOBY 14-05-2009 06:37
COMO UBICO UNA VETERINARIA EN TORRE BLANCA... RAPIDO MI BOXER SE MUERE .. PLOP!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# PRUEBAS DE ULTRATUMBAEl Buen Pastor 14-05-2009 11:41
HACE POCO MAS DE 15 MESES
MURIO EN CIRCUNSTANCIAS MUY OSCURAS EL MAS NEFASTO ALCALDE QUE HALLA TENIDO HUAROCHIRI, NEFASTO PARA SUS VECINOS .

A ESTE TIPO LO TRATE DIRECTAMENTE , ME CONSTA COMO SE ENRIQUECIO COMO REGIDOR DE SAN JUAN DE LURIGANCHO , EN LA EPOCA DE CHIROQUE Y EL CHINO CRIMINAL , DESPUES COMO LE GUSTO LA CORRUPCION SE PUSO A ESTUDIAR DERECHO EN UNA UNIVERSIDAD DE ESAS QUE VENDEN LOS TITULOS A CUALQUIER FRONTERIZO O MALVIVIENTE .

ASI LLEGO A SER ALCALDE DE UN PUEBLO DE PARIAS Y CON ELLOS EMPEZO LA REPARTICION DE LICENCIAS DE RUTAS A CUALQUIER BANDA SE MICROBUSEROS , A CAMBIO LE DEPOSITABAN S/.1,000 DIARIOS A LA CUENTA DE UN TESTAFERRO , DESPUES EMPEZO A REPARTIR TITULOS DE PROPIEDAD A LAS BANDAS DE TRAFICANTES A CAMBIO RECIBIA TERRENOS SANEADOS EN LIMA QUE PONIA A NOMBRE DE SUS TESTAFERROS , MUCHOS POR NO DECIR TODOS VIVEN EN CAMPOY Y ZARATE , CERCA DONDE ANTES TUVO SU FABRICA DE PINTURAS .

TAN MALVIVIENTE FUE ESTE TIPO QUE CREO QUE EL DEMONIO SE LO RECOGIO POR QUE LE HACIA LA COMPETENCIA

ERA UN TIPO QUE OLIA A PENDEJADA Y MEDIA , POR ESO UNA VEZ QUE VISITE A MIGUEL RIOS , ME PARECIO VER LAS MISMAS GESTICULACIONES MALIGNAS DE SERES QUE VIENEN A ESTE MUNDO SOLO A TRAER DESGRACIAS , POR QUE ES DESGRACIA TENER A GENTE QUE TRAFICA CON LA FE DEL PUEBLO , QUE ES A VECES LO UNICO QUE TIENE , POR QUE EL SISTEMA EN NOMBRE DE DIOS LE QUITA SU TIERRA Y SU PROPIA DIGNIDAD.

LAMENTABLEMENTE VIVIMOS UN GOBIERNO MISERABLE E INCOMPETENTE ANTE EL CUAL ESTOS ACTOS PARECEN INSIGNIFICANTES

AHORA APARECE UN DIZQUE COMUNERO
QUE LA PEGA DE MOTOSO
PARA OCULTAR SU PENDEJADA Y PRETENDE
APARECER COMO UN ANIMAL IRRACIONAL , PARA TAPAR SU INTENCION DELINCUENCIAL , PERO MUCHOS SABEMOS QUE SOLO LO HACEN PARA DEFENDER EL TRAFICO QUE PRETENDEN CONSOLIDAR , SERIA BUENO RECORDARLES QUE A SU IMAGEN PATERNAL EL CHINO CRIMINAL NO LE LIGO PEGARLA DE PENDEJO Y FUE CONDENADO , TAMBIEN QUE RECORDARLES QUE EN ESTA PATRIA HAY GENTE DECENTE Y MAS INTELIGENTE QUE ELLOS , PERO MUCHISIMO MAS INTELIGENTE QUIENES
NO ACEPTAREMOS ESTAS MANIOBRAS .
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# dirgientes de jicamarcaElita 18-05-2009 07:01
hace un tiempo estuve muy interesada en la ciranza de cuyes en la comunidad de jicamarca, por lo que aún hoy estoy interesada en comprar un lote para pertenecer a la comunidad. Quisiera saber quienes son los dirigentes actuales, con los que se tendría que tratar ello

GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# C P Santa Ctuz de Jicamarca Huarochiriel jicasmarquino 19-09-2009 07:25
La Comunidad Campesina de Jicamarca esta en su totalidad dentro del distrito de San Antonio de Chacllam ptovincias de Hiarochiri, departamento de Lima
La peovincia de Huarochiri cuenta con 32 distritos y el distrito de San
Antonio es sl inico que colinda con Lima Metropolitana, por todos sus conos.

El agua y desague esta viniendo por Huarochiri Distrito de San Antoniom Gestion del Alcald de la Municipalidad de San Antonio don Cayetano Rimac Venturam el Gobernador del mismo distrito sr Jorge Andrade Sullca, el Presidente del Proyecto Imtegral de Obras Agua y Desague Edquena Cajamarquilla.d istrito de San Antoniom sr Domimgo Choqueña Anco y su junta directivarepres entando al C P Santa Cruz de Jicamarca Cajamarquilla
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# saludosbruce 07-01-2010 09:47
Y QUE OPINAN PARAVICINO, YAURE Y HUAPAYA DE TODO ESTO....TA TA TA TAAAAAAAAAA, SALUDOS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# roy 20-01-2010 16:51
:o esoty rezando mucho para que Diosito se los lleve al cielo a guapaya y a yauri ya tengo mucho problema con estos sujetos ojala papalindo escuche mis plegarias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# mosquera geyadner 24-01-2010 16:11
Mosquera gey quita terrenos por que no te quitas tu culo domas *****traqficant e y Bravo cabeza de ****** y Vargas pelo de mono viejo quita terreno las 3 mujeres y un camino que te pasa bravo gey.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# mosquera pelado y vargasdiana 24-01-2010 16:14
o jmosuqerta quita tu culo y bravo a tu hijo le vo pegar bien duro te diguo *************** anda quita a tu abuela tu culka un dia bamos a invadir tu casa blanca vargas ya te fregaste cree que no te visto que estas pasando varias motos para riva no y a las personas que espien por fa vor policias lleven a mosquera , vargas y bravo guapaya y yauri :huh:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# comunidad campesina de jicamarca anexo8juventud a la presidencia 15-02-2010 14:14
bueno ante todo tengan ustedes buen dia .me llamo juventud a la presidencia soy un juven que tengo viviendo 26 años en la comunidad campesina de jicamarca-tengo mucho interes en saver sobre el registro de la comunidad de jcamarca-hasta que año fue registrado y mucha mas cosas como nombre de todos los ex presindentes-ma pa territoriales-c olindantes y mas.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# juventud a la presindenciajuventud a la presidencia 15-02-2010 14:18
mandar mensajes al msn - sin_amor_4@hot. ..... porfavor manden todo lo que sepan acerca de la cumunidad campesina de jicamaraca----g rasias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# aclaracionfernando caicedo 02-03-2010 03:57
para imformar que en la zona chancadora se encuentra tambien el asentamiento humano las lomas de torre blanca alta asentados desde 1998 reconocidos por la municipalidad de carabayllo en diciembre del 2009, frente a la asociacion 11 de noviembre corregir su relacion de comunidades en esa zona
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Mueva Gemeracion ***** Cruz J CSamuelEstela 04-12-2010 08:27
Lamunicipalidad dechosica selleva milesdesoles deSan Antonio,

LosComuneros de Nueva Generacon enfrentan a ladelincuencia chosicana
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Anexo 1C P Nueva GeneracionSamuelEstela 04-12-2010 08:35
Los dirigentesde Campiña obligaron a la poblacion aunvadir las ruinas Cajamarquilla
y la denuncia 54 - 08 dela54 ava fiscalia nose`rpnuncia sobre los responsables,ap esarqie se a inducado a las personas que ordenaron estainvacion
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Anexo1 C P Nueva GeneracionSamuel Estela 04-12-2010 08:39
Las contantes asgresiones que a causado losdirigentes de VioletaCarreaad ado lugaravyenospro nunciamientos judicialesa favordeNueva Generaciion
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# MENSAJERIAFIDEL FARFAN ALBITES 28-01-2012 09:27
TENGO 15 AÑOS TRABAJANDO EN MENSAJERIA Y ME CONOSCO LA MAYOR PARTE DE LIMA. AHORA ESTOY INGRESANDO A LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI Y ME GUSTARIA CONOCER MAS DE LOS ANEXOS DE LA COMUNIDAD DE JICAMARCA. HAY ALGUNA PAGINA QUE EXPLICA LA UBICACION DE TODOS LOS ANEXOS DE LA COMUNIDAD?. ENVIENMELO POR FAVOR. GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# sin titulo luis alberto cortez gutierrez 01-06-2012 03:37
nesecito saber sobre los limites de carabayllo en el km 22 parte alta cerca de torre blanca a quien les pertenece verdadera mente ya que durante años no tenemos ningun documento que nos respalde
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.