Carabayllo
Typography
Lomas de arabayllo de Lima Norte Lomas de Carabayllo marchará por solución a sus problemas de titulación, abastecimiento de agua y contra contaminación ambiental

Día: 26 de noviembre de 2008
Hora: 09:00 a.m.
Lugar de concentración: I.E. Melitón Carbajal, Lince.
Punto de llegada: Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Miraflores.

  • Concentración de plomo supera en 40% el límite permitido y el aire presenta altos niveles de material particulado.
  • 100% de los pobladores no cuenta con servicio de agua ni desagüe.
  • 50% de los asentamientos humanos tiene problemas de saneamiento físico y legal.

El próximo 26 de noviembre, los pobladores de Lomas de Carabayllo marcharemos por las calles de Lima para exigir a las autoridades la erradicación del relleno sanitario de Zapallal, el saneamiento físico legal de nuestros predios y los títulos de propiedad de los terrenos donde vivimos. Así mismo, la inmediata aprobación del perfil reforzado, la convocatoria a licitación del expediente del "Esquema Integral de Carabayllo" y las obras de agua y saneamiento.

Lomas de Carabayllo agrupa a 52 asentamientos humanos, centros poblados y cooperativas de vivienda, donde vivimos más 35 mil pobladores que carecemos de agua, desagüe, luz, pistas, veredas y títulos de propiedad.

El mal llamado "Relleno Sanitario El Zapallal" junto a las actividades mineras formal e informal, el reciclaje no controlado de residuos domésticos, material hospitalario, deshechos industriales hacen de Lomas de Carabayllo una de las zonas más contaminadas en Lima Metropolitana, con altos niveles de concentración de plomo (4,000 ppm) y de material particulado (menor a 10 Micras – PM10) sin que a las autoridades les importe.

La marcha tendrá como punto de concentración los exteriores del centro educativo Melitón Carbajal, de donde partiremos con rumbo a las instalaciones de DIGESA, para luego seguir por toda la Avenida Paseo de la República en dirección a COFOPRI y el Ministerio de Vivienda; culminando nuestro recorrido en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Nuestro pueblo saldrá a las calles luego de haber agotado todas las instancias de concertación –asambleas, reuniones, entrevistas y audiencia públicas- con diversas autoridades competentes, sin obtener soluciones concretas a nuestras demandas.

¡DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA DE LOMAS DE CARABAYLLO, YA!

Lomas de Carabayllo, 17 de noviembre de 2008

Asociación del Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo (AGIDELCA)
Loisi de Souza (Presidenta)

Teléfono: 99524-1998.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



12 DEMANDAS URGENTES PARA LOMAS DE CARABAYLLO


Los pobladores de Lomas de Carabayllo demandamos lo siguiente:

  1. Que, COFOPRI, concluya con las acciones de saneamiento físico y legal de los 39 asentamientos humanos que aún faltan. Y retome las acciones de saneamiento físico y legal de los - asentamientos humanos.
  2. Que SEDAPAL apruebe con urgencia el perfil reforzado de agua y saneamiento de Lomas de Carabayllo y convoque a la licitación de la elaboración del expediente definitivo y ejecución de obras de agua, para la alegría de 88,450 Habitantes.
  3. Que la Municipalidad de Carabayllo, el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad Metropolitana coordinen acciones y emitan las normas legales que declaren el cierre y erradicación definitiva de las concesiones mineras formales e informales, que extraen material partículado, provocando contaminación y dejándonos pasivos ambientales que hasta la fecha han ocasionado la muerte de 2 niños.
  4. Al Ministerio de Salud, la remediación sanitaria, sicológica, nutricional y educativa de niños y niñas que tienen altas dosis de plomo en la sangre.
  5. Al Ministerio de Salud, al Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Carabayllo, que emitan las disposiciones legales necesarias para el cierre definitivo de todo tipo de actividades que contaminan aire, suelo y agua de Lomas de Carabayllo.
  6. Al Ministerio de Salud, la urgente licitación de la construcción del Centro Materno Infantil de Lomas de Carabayllo.
  7. Al Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social y la Municipalidad Distrital coordinar el desarrollo de programas orientados a defender los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, así como de las mujeres.
  8. Al Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional de Lima y el Programa Construyendo País - A Trabajar Urbano, consideren el desarrollo de obras de muros de contención, habilitación de vías y accesos en los asentamientos humanos de la zona.
  9. Al Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, la aplicación de los Programas de vivienda y mejoramiento de barrio.
  10. A DIGESA, la revisión del PAMA del "relleno sanitario" del Zapallal y la coordinación necesaria con la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el cierre definitivo de este foco de contaminación.
  11. A la Municipalidad de Carabayllo, la aprobación de nuestro Plan de Desarrollo y la coordinación permanente entre el gobierno municipal y AGIDELCA, para trabajar codo a codo por el desarrollo de Lomas de Carabayllo.
  12. A todos los pobladores y pobladoras de Lomas, a sumarnos a la campaña por lograr que nuestro derecho a la vivienda se restituya en la Constitución Política del Perú, firmando los planillones.