San Martín de Porres y Comas enfrentados otra vez por límites de jurisdicción

Lima Norte
Typography
El primero irá al Tribunal Constitucional porque el segundo dará beneficios tributarios para zona en conflicto.

La Municipalidad de San Martín de Porres publicó ayer en “El Peruano” un acuerdo de concejo merced al cual iniciará acciones legales ante el Tribunal Constitucional contra el Concejo de Comas, por considerar que la Ordenanza 284-C/MC, publicada el 26 de marzo, viola los límites de su jurisdicción.

En dicha norma, Comas otorga beneficios tributarios a los 2.500 predios ubicados entre la avenida Gerardo Unger, la carretera Panamericana Norte, el jirón San Bernardo y el río Chillón, zona que disputa con San Martín desde 1989, cuando la Ley 25017 creó el distrito de Los Olivos.

Freddy Ternero, alcalde de San Martín, explica que el problema se inicia porque la Ley 25017 indica que Los Olivos limita por el este con Comas, por la avenida Gerardo Unger, cuando esa zona pertenecía a San Martín.

El Concejo de Comas ve el problema de modo distinto. Dicho municipio menciona que el Informe 03-006, elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima en 2006, le da la razón en el litigio.

TEMA DE INTERPRETACIÓN


Si bien el informe del IMP indica que dicha zona debe ser parte de Comas, en sus recomendaciones dice que el conflicto es producto de un problema de interpretación de la Ley 25017, y que es el Congreso el que debe resolverlo. En el Parlamento aún no se ha debatido este tema.

Los residentes de esa zona señalan que tributan a San Martín y reciben servicios de ese distrito. Según la ordenanza de Comas, tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para regularizar su situación y ser condonados de multas y pagos por ese municipio.

CLAVES


A. En octubre del año pasado El Comercio informó que ambos alcaldes estaban de acuerdo con que el Congreso de la República zanjara la discusión.
B. Hace tres años la Municipalidad de San Martín de Porres otorgó beneficios tributarios a la zona en conflicto.
C. San Martín también tiene conflictos limítrofes con Independencia desde la creación del distrito de Los Olivos en 1989.

 

Fuente: Diario El Comercio