Plomo en la sangre de los niños

Defensa de la niñez
Typography

Niños de Las Lomas de Carabayllo presentan muy altos niveles de contaminación por plomo.

Desde hace tiempo, dos empresas encargadas de RECICLAR BATERÍAS USADAS, han perjudicado la salud y el medio ambiente de muchas personas, entre ellos niños y niñas de Lomas de Carabayllo, causándoles daños irreparables e irreversibles, que marcarán su futuro para toda la vida.



El plomo en los niños, niñas y adultos es sumamente peligroso, debido a que se fija en los huesos reemplazando al calcio causándoles disminución en su crecimiento, produce insomnio, irritabilidad en el carácter, dolores en la cabeza en los músculos y ligamentos, alucinaciones y percepciones distorsionadas, debilidad muscular, gastritis, y deformaciones en el hígado, así como anemia, falta de peso, falta de apetito, vómitos, además de esto, los niños disminuyen su capacidad intelectual y tienen problemas en el aprendizaje, lo cual impide su normal desarrollo, quedando marcado el daño para toda la vida.

Los dirigentes conjuntamente con la población organizada de la Asociación Valle Sagrado, y con apoyo del CIDAP, realizamos análisis de sangre a 27 niños y niñas y 3 adultos para determinar el nivel de plomo en la sangre, y los resultados fueron alarmantes y preocupantes, los niños, niñas y los adultos evaluados tienen niveles de plomo en la sangre que superan de 2 a 5 veces la cantidad máxima permitida (es decir, la cantidad que los estudios señalan que no hay daño grave para el niño), un niño puede tener un máximo de 10 ug/dl de plomo en la sangre, y los niños y niñas evaluados presentan niveles entre 20 a 55 ug/dl, niveles muy elevados y que ya generan daños irreversibles en la salud de estos pequeños.

Los niños evaluados de Juan Pablo II, Cruz del Norte II entre otros también muestran valores elevados, lo que hace suponer que más niños estarían contaminados.

Además de esto, el plomo que han producido estas empresas por tantos años ha sido acumulado en el suelo, en los patios, en los techos y en las ventanas de las casas, por lo que la población vive y respira plomo todos los días. Hemos realizado análisis de plomo en el suelo y los datos son por demás elevados, los análisis muestran valores superiores a 4,000 ppm, cuando el máximo valor permitido es de 100 ppm (es decir más de 40 veces de lo normal).

Actualmente uno de los evaluados se encuentra mal de salud por la situación causada de contaminación con plomo, el Señor Jorge Anchante vecino que vive en la Asociación de Vivienda Santa Cruz. Los miembros de la Comisión de Plomo vienen haciendo las coordinaciones con la Posta de Salud de Juan pablo II de Lomas de Carabayllo a fin de que lo deriven a un hospital por que necesita con urgencia ser atendido debido que su salud se viene resquebrajando cada día.

Por ello queremos llamar la atención a la Comunidad Internacional, al Presidente de la Republica a las instituciones competentes en el tema, a los ciudadanos a estar atentos y solidarizarse con la población de Lomas de Carabayllo y brindarles la ayuda necesaria a fin de que sus demandas sean atendidas y se declare a Lomas en Emergencia Sanitaria.

Lo más importante es que no ignore el problema, infórmese y solidarícese con los hermanos que sufren la contaminación, sólo así podremos defender nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y a respirar aire sin plomo.

COMISIÓN DE TRABAJO CONTRA EL PLOMO - LOMAS DE CARABAYLLO