Nacionales
Typography

Algunas golosinas incentivan el consumo del tabaco entre los niños

ASPEC descubre nuevas presentaciones de "Golosinas de dudosa procedencia" que ingieren los niños.

Productos son vendidos a vista y paciencia de las autoridades educativas y municipales en detrimento de la salud de los menores.

Frente a las continuas quejas de diversos padres de familia preocupados porque en las puertas de los colegios de sus menores hijos se venden una serie de golosinas de dudosa procedencia sin ningún control, un equipo de investigación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) visitó el principal mercado de este tipo de productos, la periferia del Mercado Central y la avenida Abancay, donde son distribuidos a nivel de todo Lima y El Callao.

A fin de adquirir muestras, se verificó la autorización sanitaria y la información obligatoria que debería tener la etiqueta del producto, la calidad del empaque utilizado, las condiciones en las cuales son expuestas a la venta y el contacto del alimento con el juguete (regalo ofertado).

ASPEC recorrió el lugar y adquirió decenas de golosinas que, a simple vista, por sus colores encendidos y por carecer de la autorización sanitaria mínima, potencialmente, son los más peligrosos para la salud del niño.

 

Lo que ASPEC descubrió

 

Las referidas golosinas se venden al por mayor y menor sin control o supervisión alguna;

  • Las golosinas son comercializadas sin la más mínima medida de salubridad tanto en su almacenamiento como en su distribución por cuanto, en muchos casos, los productos están expuestos a la contaminación de una serie de patógenos y a la manipulación inadecuada de dichos comerciantes;
  • Los colores extremadamente encendidos de los productos denotan una elevada probabilidad de que éstos puedan estar elaborados con colorantes que no son aptos para el consumo humano sino únicamente para fines industriales o textiles.
  • Ninguno de los productos adquiridos contaba con registro sanitario, fecha de vencimiento y toda la información obligatoria que debería señalarse en la etiqueta. Además sus envoltorios o empaques, en muchos casos, se encuentran en mal estado de conservación y no son los adecuados para envasar alimentos de consumo directo. Por otro lado muchas de estas golosinas están en contacto directo con el juguete, las figuras y los regalos, (a simple vista eran plásticos reciclados, pudiendo contener metales pesados como el plomo y cadmio) y eran engrapados en tiras de exposición.
  • Se encontró una golosina que se denomina “pastillas de Chiquitolina”, que tienen la apariencia de las píldoras convencionales, lo que podría generar una confusión en un menor de edad que podría luego tomar una de un botiquín pensando que son caramelos, con serias consecuencias para su salud.
  • Se encontró unos caramelos alargados denominados “cigarritos”, en clara alusión a su parecido con un cigarrillo, lo que constituye a todas luces un incentivo para el consumo de tabaco.

 

Son las Municipalidades las llamadas a vigilar la venta y a DIGESA la fiscalización de las empresas, para erradicar todos estos venenos de golosinas que tanto daño vienen haciendo a nuestros niños; no es posible que tenga que ser una vez más ASPEC quien ponga la alerta sobre el tema, cuando venimos denunciando este hecho por años”, finalizó el funcionario.

 

Dato

 

Lo tóxico al alcance de los niños:

La tira de los caramelos “pastillas de chiquitolina” está 1 sol, venta a los niños en 20 céntimos.

El empaque de cigarrillos cuesta s/ 2.50 – venta a los niños – 20 céntimos

Los caramelos de los picapiedras – la bolsa cuesta 2.50 ; del mismo modo lo venden a 30 céntimos; no obstante para poder abrir estos dulces los niños tienen que llevarse a la boca dicho “bocado” para romper su empaque que está hecho con material plástico reciclado.

Del mismo modo, los bebés (bolsa) que tienen en su interior grageas cuestan la bolsa 2.50 y su precio a los menores es de 30 céntimos

 

Efectos nocivos:

 

  • Falta de apetito.
  • Intoxicación severa.
  • Problemas para la concentración y problemas de retrazo mental , debido a la presencia de plomo.
  • Problemas intestinales y otros.

 

Fuente: ASPEC