Lima Norte
Typography

Histórico acuerdo  suscrito por alcaldes electos de Lima Norte creará la Mancomunidad de Lima Norte en el plazo de un año.

Fue durante el fórum denominado ‘Lima Norte, ciudad del futuro’, en el cual participaron los alcaldes electos de Lima Norte: Dr. Nicolás Kusunoki de Comas, CPC Rafael Álvarez de Carabayllo, Evans Sifuentes de Independencia y Pablo Chegni de Santa Rosa, así como los representantes de los alcaldes electos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ancón.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del cine Túpac Amaru del distrito de Comas, en el marco del 49 aniversario de la creación política de ese distrito y teniendo como anfitrión a su electo alcalde, el Dr. Nicolás Kusunoki Fuero.

El periodista Néstor Nepalí Carpio Soto de la ONG organizadora abrió la rueda de exposiciones con el tema ‘La Reforma Institucional de Lima Metropolitana’, en ella hizo hincapié en la carencia de representatividad de la población de Lima Norte y de las demás ’Limas’ en el congreso de la república, proponiendo una modificación constitucional que permita que todo Lima se vea representada en el legislativo, ‘Lima Norte debiera tener por lo menos 10 representantes en el congreso’ señaló.

Durante su intervención el CPC Rafael Álvarez Espinoza, actual y electo alcalde del distrito de Carabayllo,  mencionó el caso de una empresa extranjera que tenia como proyecto industrializar la basura del distrito pero que para ello requería mil toneladas de desperdicios, el proyecto no pudo llevarse a cabo por cuanto Carabayllo produce apenas 100 toneladas, Álvarez señalo que con la Mancomunidad proyectos de esta magnitud se podrían llevar a cabo. Al referirse a la representación de Lima Norte el alcalde de Carabayllo señaló ‘Voy a exigir a mi partido. . la forma esta allí, en exigir a nuestros partidos que incluyan representantes de Lima Norte y van a ver que esos representantes con 2 millones de habitantes y 800 mil votos, ni siquiera podamos ingresar 2 o 3, podemos llegar hasta los 10, si nos proponemos los partidos políticos de acá de Lima Norte, tenemos que buscar eso’.  Esta parte de su intervención fue aclamada y fuertemente aplaudida por los asistentes.

Seguidamente el Dr. Nicolás Kusunoki intervino para decir que ahora en la municipalidad de Lima Metropolitana ‘Se propone una forma diferente de gobernar, la señora Susana Villarán desde un principio se ha planteado a favor de la descentralización y propone una forma de gobierno dialogante, concertador, con el cual coincidimos tremendamente’. ‘Los alcaldes aquí reunidos hemos planteado la necesidad de articular nuestros esfuerzos en forma directa con la alcaldía de Lima’, agregó.

El alcalde electo de Comas también precisó que la Mancomunidad de Lima Norte contará con personería jurídica y que esta unión de distritos les permitirá ejecutar proyectos que por su monto no es posible manejarlos a nivel distrital.Kusunoki señaló ‘La Mancomunidad puede presentar un proyecto macro, por ejemplo la defensa de la cuenca del Chillón. . . requiere gran inversión para hacer un uso adecuado. . . y crear en sus riveras todo un núcleo ecológico. . ‘.Kusunoki fue muy aplaudido a lo largo de su intervención.

Otra intervención que fue aplaudida fue la de Rafael Belaunde, hijo del fallecido ex presidente Fernando Belaunde Terry, y actual candidato presidencial por el partido Adelante.

 

Otros alcances

 

La conformación de la Mancomunidad de Lima Norte es sin duda un buen primer paso hacia el objetivo de lograr una mayor representatividad, cuenta con sustento legal y se puede concretar de manera mas rápida y fácil que la formación de una provincia.

Lima Norte lo conforman 8 distritos que comparten una misma historia y sobre todo un similar desarrollo económico y social, sin embargo en este evento algunas personas trataron de incluir al distrito del Rímac como parte de Lima Norte, en la misma gigantografia aparecía resaltado el distrito de Ventanilla, el cual tampoco forma parte de Lima Norte pues pertenece a la provincia del Callao.

Las personas interesadas en participar en proyectos en Lima Norte deben respetar la conformación territorial generalmente aceptada de esta parte de Lima, la cual además está respaldada por estudios socioeconómicos que han sido ampliamente difundidos.

Sus intereses particulares no pueden sobreponerse a los de la población de Lima Norte.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar