Susana Villarán, su proyecto de ley y los alcaldes traficantes

Lima Norte
Typography

Se deben tomar medidas para que los alcaldes dejen de incentivar la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo

Susana Villarán presentó al Congreso un proyecto de ley que declare de interés y necesidad pública un plan de emergencias ante desastres en doce distritos de alto riesgo.

El plan comprende en el caso de viviendas construidas en laderas y cerros: la construcción de redes de agua, eléctricas, muros de contención y arborización. En el caso de las casas antiguas: apuntalamiento de casonas, reemplazo de las redes de agua y eléctricas, y reforzamiento de estructuras.

Entre los distritos comprendidos por esta ley se encuentran Carabayllo, Comas, SJL, SJM, Rímac y el Cercado.

El proyecto espera que con su ejecución se puedan mitigar las pérdidas que ocasionaría un sismo de gran magnitud o un tsunami, estas ascendería a unos 43 mil millones de dólares.

 

Alcaldes traficantes de terrenos

 

La alcaldesa de Lima debiera ejercer un mayor control y dictar medidas específicas respecto al tema de las nuevas viviendas, todos los días en los distritos de Lima Norte se construyen mas casas en los cerros, en los arenales, en las quebradas mas altas, todo ello con total y pleno conocimiento de los alcaldes distritales algunos de los cuales cuentan con sus propios ‘traficantes de terrenos’.

Se debe tener en cuenta que el concepto de las invasiones ya no existe, todo espacio, así esté ubicado en la punta del cerro, se vende a varios miles de soles.

Los traficantes de terrenos que cuentan con el aval de los alcaldes, venden a los pobladores terrenos en los cerros con la promesa que en breve el alcalde les construirá muros de contención, escaleras, losas deportivas y hasta pistas y veredas, es decir: el paquete urbano completo.

Algunos alcaldes de Lima Norte vienen ejecutando este tipo de práctica, por ello de poco van a servir los planes de Susana Villarán si los alcaldes que incentivan el tráfico de terrenos no dejan de incentivar secretamente las construcciones en zonas de alto riesgo.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar