Flamante decano de Colegio de Periodistas de Lima sería un pirata

Nacionales
Typography

Periodista aprista acusado de piratear material periodístico

En recientes elecciones el Colegio de Periodistas de Lima eligió como nuevo decano a Oscar Olórtegui Chávez, periodista de filiación aprista, muy cuestionado al haber sido acusado de plagio de material periodístico en una Carta Abierta publicada por el periodista Gustavo Rossi en este medio. En el mencionado artículo Olórtegui no menciona los créditos ni la fuente.

Este artículo fue publicado por Gustavo Rossi  como “El Patriota de Lima Norte” en el suplemento “Punto Norte”, del Diario OJO (edición 11 de setiembre 2009), luego seria copiado y publicado por Olortegui en un medio de su dirección denominado “La Jornada Electoral”. (Véase el artículo Denuncian pirateo periodístico)

No se entiende pues como los periodistas han podido elegir como decano de su colegio a una persona que según esta denuncia, carecería de la mas elemental ética profesional.

Luego de la denuncia que diera a conocer el periodista Gustavo Rossi, miembro de la Asociación de Periodistas de Lima Norte (APLN), el mencionado Olórtegui no se comunico con él para justificar de manera alguna su proceder.

Como peruanos podemos ver como muchas instituciones caen en poder de personas cuya moral y ética profesional son muy discutidas, estas entidades son en realidad “instituciones cascarón” en poder de un grupo de ineptos que no hacen nada por ellas salvo explotar el rimbombante nombre de las mismas para engañar incautos traficando con falsas influencias y premiaciones.

 

Sabia que . .

 

  • El Colegio de Periodistas de Lima carece de personería jurídica.
  • Actualmente el Colegio de Periodistas de Lima funciona en el mismo local del Colegio de Periodistas del Perú, cedido temporalmente por la municipalidad de Lince.
  • El Colegio de Periodistas de Lima no cuenta con página web institucional, ni siquiera con un blog de hospedaje gratuito que permita publicar sus acuerdos y actividades institucionales.
  • El Colegio de Periodistas del Perú ubicado en la misma sede que el Colegio de Periodistas de Lima, mantiene una página web: www.periodistasperu.org de pobre diseño y con escasa información.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar