Jue07242014

Last update12:38:14 AM

Distritos

SETTING

Regidora de Ancón se va a la carcel

Regidora de Ancón se va a la carcel

El reciéntemente creado Juzgado Penal Especializado de Tránsito y Seguridad Vi...

Temas

SETTING

Especiales

SETTING

Encuentran granada en techo del centro comercial Plaza Norte

Encuentran granada en techo del centro comercial Plaza Norte

Una granada de guerra y un revolver fueron hallados por la policía en un techo ...

Back Está aquí: Home Distritos Canta La batalla de Quiapata

La batalla de Quiapata

Lima Norte Carabayllo
Lima Norte Carabayllo Morochucos
Lima Norte Carabayllo Quiapata Canta Mariano Ricafort Coronel Brigadier
Lima Norte Carabayllo Canta Quiapata Mariano Ricafort Coronel Brigadier

El 2 de mayo de 1821, aproximadamente a las 8 de la mañana, la división realista al mando del brigadier (General de Brigada) Mariano Ricafort Palacín y Abarca avanzó sobre la población de Canta, una compañía del batallón Imperial Alejandro al mando del Capitán Juan Garrido, en un acto de temeraria imprudencia esta unidad se adelantó demasiado al grueso de su batallón siendo emboscada por los montoneros canteños al mando de los Capitanes montoneros Cayetano Quirós jefe de "la más atrevida y la más temible de las montoneras", Francisco Vidal “Primer soldado de la libertad”, Antonio Elguera, José Navajas, Francisco Vivas y Alejandro Huavique, la acción de armas ocurrió en la Quebrada de Quiapata, cercana al pueblo de Obrajillo, provincia de Canta, departamento de Lima, en la margen izquierda del río Chillón.

Los montoneros en un número aproximado de doscientos, conocedores del terreno y dominando las alturas, cogieron a los realistas cuando atravezaban una estrecha quebrada, los atacaron desde lo alto con disparos de fusil, echando a rodar varias “galgas”, enormes piedras que generaban avalanchas de tierra a su paso, después de la sorpresa y de reducir la resistencia enemiga los montoneros bajaron de las alturas para continuar el ataque logrando reducir a los realistas y capturando a varios prisioneros.

El brigadier Mariano Ricafort quién se encontraba en esta unidad, fue gravemente herido con un disparo de fusil en la parte inferior de la pierna derecha, el proyectil le quebró la tibia y el peroné y le dejó varias esquirlas incrustadas en la piel, de manera que por poco pierde ese miembro, otro oficial del estado mayor de nombre Vicente Garin también fue herido, quedaron muertos en el campo un oficial y diecinueve soldados de infantería, otros dos oficiales, entre ellos el jefe de la compañía y cuarenta y tres soldados de infantería fueron capturados, un número no determinado de soldados murieron ahogados en el río durante la angustiosa retirada. Los realistas perdieron en esta acción casi toda una compañía de infantería.

La acción de los “Morochucos” fue tal que el Virrey La Serna tuvo que enviar una división al mando de Ramon Rodil para apoyar las fuerzas Ricafort y Valdez y llevarlos a Lima, siendo constantemente atacados por los montoneros a todo lo largo del camino y sufriendo grandes bajas, Ricafort entro a la capital en una camilla generando un gran temor entre la población al ver por primera vez a un oficial realista de alta graduación tan gravemente herido y temiendo que los "Morochucos" pudieran apoderarse de la capital.

Ricafort fue trasladado a la fortaleza del Real Felipe, frente al mar y que protegia al puerto del Callao, plaza que luego sería sitiada por los independentistas, durante un ataque Ricafort salvo a duras penas de ser capturado cuando se encontraba fuera de la protección de las murallas, recibiendo en dicha acción varios sablazos. Ese mismo año el militar español muy mal herido se embarca rumbo a España, luego de recuperarse parcialmente, servirá en diferentes y lejanos destinos, siendo gobernador de La Habana, y posteriormente Capitán General de Las Filipinas, vivió un cuarto de siglo mas al servicio de la corona, muriendo en España a la edad de 70 años.

 

El final de los Morochucos y del sanguinario Mariano Ricafort Palacín

 

Las heridas que Ricafort recibió en Canta nunca sanaron totalmente, lo atormentaron hasta el final de sus días, de esta manera pagó en algo el haber asesinado a centenares de campesinos montoneros, masacrados en acción punitiva en las poblaciones de Cangallo, Huancayo, Acostambo, Huayucachi, Moya, Concepción y Jauja. No existe busto ni retrato que perennice su memoria.

En cuanto a Cayetano Quirós y sus valerosos montoneros "Morochucos", la mayor parte de ellos cayeron en varios combates con los realistas, los últimos que quedaron fueron capturados, entre ellos Cayetano Quirós quién fue fusilado junto a otros bravos “Morochucos”, en la plaza de armas de Ica, el 5 de mayo de 1822. En los pueblos altoandinos por donde realizaron sus innumerables hazañas son recordados hasta el día de hoy.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar

 

 

Comentarios   

 
# ES UNA GRANDIOSA BATALLAJOSE CANDIOTTI ORDOÑEZ 05-08-2011 17:39
A NO DUDAR ESTA GESTA HEROICA, ES LA MÁS GRANDIOSA ACCION DE ARMAS QUE EL PUEBLO PERUANO DESARROLLÓ EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, FUE UN 2 DE MAYO DE 1821 CUANDO EL BATALLÓN IMPERIAL ALEJANDRO, QUE ERA LA MEJOR COMPAÑÍA QUE EL EJERCITO REALISTA TENÍA, Y QUE DE PASO HAY QUE DECIRLO, HABÍA VENIDO CRIMINALMENTE ARRASANDO PUEBLOS ENTEROS DEL SUR Y CENTRO DEL PERU, QUE LE SALIERON AL FRENTE; PERO FUERON LOS MONTONEROS Y MOROCHUCOS(GUER RILLEROS DE LA SIERRA CENTRAL) QUIENES AL MANDO DE DON CAYETANO QUIROZ, QUIENES ASESTARON EL MÁS DURO GOLPE A LOS REALISTAS; RECUERDEN QUE ESTA ACCION FUE LA QUE OBLIGÓ A LA SERNA A RETIRARSE DE LIMA, PUESTO QUE LAS MONTONERAS YA TENÍAN CERCADA A ESTA CIUDAD Y QUE SAN MARTIN NEFASTAMENTE NEGOCIÓ PARA QUE ESTE SE MOVILICE SIN NINGUN CONTRATIEMPO HACIA EL SUR; SIN EMBARGO ES GRANDIOSO SABER A TRAVES DE LOS DOCUMENTOS QUE MUESTRAN QUE EL NEFASTO RICAFORT NO PUDO VIVIR TRANQUILO HASTA SUS ULTIMOS DÍAS. FELICITO ESTE ARTICULO DE ESTA PAGINA,
ATTE.
Lic. JOSE CANDIOTTI ORDOÑEZ.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# CAYETANO QUIROZFELIX ROJAS RICALDI 14-11-2011 11:22
FAVOR AMIGOS, SEGUIDORES DEL ESTUDIO DEL LEGENDARIO CAYETANO QUIROZ, ME PUEDEN AYUDAR? CUAL FUE EL NOMBRE DE LA ESPOSA DE QUIROZ, MUERTO EN PARAS AYACUCHO?
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Patrimonio Cultural de Lima Norte

Noticias insólitas

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.